Whatsapp

Importancia de las reforestaciones

Escrito por Bosque Urbano de Extra el 14 julio 2023

Un reservorio de carbono es un depósito o almacén de carbono que puede funcionar como fuente o como sumidero de carbono. Naturalmente las plantas al crecer también fijan y almacenan carbono.

En el planeta la concentración del carbono permanece constante y en varias formas, principalmente en forma de CO2. Se intercambia mediante procesos naturales entre la atmósfera, la vegetación terrestre y la hidrósfera.

Este ciclo se lleva a cabo por la fotosíntesis en plantas, la respiración de los seres vivos y por la disolución de CO2 en el agua.

Un sumidero de carbono es todo proceso o mecanismo que hace desaparecer de la atmósfera un gas de efecto invernadero.

La reforestación es una herramienta muy efectiva para revertir los gases de efecto invernadero y la huella de carbono que nuestra especie está dejando en el planeta.

Se considera una reforestación a la conversión por actividad humana directa en tierras boscosas mediante la plantación, siembra o fomento antrópico de semilleros naturales, en tierras que en algún momento contaron con masa arbórea pero que actualmente están deforestadas.

Las plantas toman del aire el CO2 que necesitan para crecer hasta que sirven de alimento para los animales. Como se puede ver, el carbono se mueve en un ciclo natural que está en equilibrio. Sin embargo, al quemar carbón, petróleo o gas, estamos liberando CO2 extra que en altas concentraciones afecta a muchas especies en el planeta.

En Bosque Urbano de Extra tenemos como objetivo que por cada habitante exista por lo menos un árbol en la zona metropolitana de Guadalajara. Queremos plantar 3 millones de árboles en los próximos 10 años. Ayúdanos a cumplir esta meta.

Bibliografía:

Guía para la estimación de absorciones de dióxido de carbono, mayo 2019, Edición 4, Madrid España: (29-8,11).


Comparte este artículo en:

@bosqueurbanodeextra