Whatsapp

Cómo compensar tu huella de carbono

Escrito por Bosque Urbano de Extra el 14 julio 2023

¿Cómo puedes compensar tu huella de carbono?

La Organización Mundial de la Salud sugiere que una ciudad requiere de diez árboles por persona para mantener un ecosistema saludable y mitigar los efectos de la contaminación. La media de CO2 que genera una persona se sitúa entre siete y diez toneladas al año. Si consideramos que un árbol a partir de los cuatro años puede captar en promedio de cuatro a diez toneladas de CO2, se tendrían que plantar de cuatro a diez árboles por persona para compensar la huella de carbono que cada año va en aumento.

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

La huella de carbono se mide en masa de CO₂ equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción o compensación.

Los árboles contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático a través de varias maneras: el secuestro de carbono por los bosques; el almacenamiento de carbono en los suelos forestales o en los productos de madera procesada a través de la fotosíntesis.

Los árboles son sencillos de plantar, eliminan el CO2 de la atmósfera acumulado durante años y lo absorben durante un largo período; además, emiten oxígeno.

¿Cuántos kilos de dióxido de carbono puede absorber un árbol en un año?

Los árboles absorben no solo el CO2 y otros gases de efecto invernadero como el monóxido de carbono o el dióxido de azufre, sino que además emiten el valioso oxígeno. Un solo árbol puede absorber de cinco a diez toneladas de contaminantes atmosféricos al año y producir en el mismo tiempo hasta 130 kg de oxígeno.

Acércate a Bosque Urbano de Extra, tenemos muchas formas en las que tú y tus compañeros de trabajo pueden contribuir a disminuir su huella de carbono.

Bibliografía:

Guía para la estimación de absorciones de dióxido de carbono, mayo 2019, Edición 4, Madrid España: (29-8,11).


Comparte este artículo en:

@bosqueurbanodeextra