Son de gran importancia ya que la cobertura de áreas verdes en la ciudad son vitales para mantener una buena calidad de vida.

Las plazas, jardines, parques o bosques urbanos desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente y a la biodiversidad de la ciudad, ademas de ser espacios para el paseo, el relax o el ocio, a nivel de ordenación del territorio forman parte de su estructura, y simbolizan un ambiente de ciudad equilibrada, donde la edificación se amortigua con los espacios naturales.

Existen estudios que demuestran que los índices de criminalidad disminuyen en zonas con áreas verdes, y los arboles otorgan diversos servicios ambientales que iras conociendo mientras navegas en nuestra página. Te invitamos a ser parte de la transformación de nuestra ciudad en un Bosque Urbano.

¡Hagamos de nuestra ciudad un Bosque Urbano!

La ciudad de Guadalajara padece graves problemas de contaminación atmosférica, debido a una notable insuficiencia de áreas verdes, y al incremento de vehículos automotores, principalmente.

Las ciudades deben contar con un mínimo del 20% de su superficie, para áreas verdes arboladas.

En el mismo sentido, muchos expertos en desarrollo urbano, consideran que se debe contar con un mínimo de 10 m2 de áreas verdes por habitante. La ZMG cuenta con tan sólo 3 m2 por habitante.

Por lo que Bosque Urbano, vio urgente una reforestación urbana en nuestra ciudad,
siguiendo criterios que permitan la sobrevivencia y progreso de las especies destinadas para ello, lo cual implica, desde la evaluación del sitio de la planeación (naturaleza del suelo, clima de la región, etc.), hasta la sección de la especie botánica adecuada a las circunstancias del lugar: si se trata de ornamentar con plantas una banqueta ancha o estrecha, un camellón, glorieta, jardín exterior, parque público, entre otros.


También se deben considerar aspectos tales como la altura sobre el nivel del mar, las horas de insolación que requiere la especie, la disponibilidad de agua, existencia de medios de protección y el asegurar los cuidados posteriores a la planeación incluyendo la fertilización, uso de plaguicidas, podas, riego, etc.