Recomendaciones

¿Cómo hacer una composta?

Es el producto de la descomposición de productos orgánicos, esto es de forma natural por degradación aeróbica. Una vez acabada nuestra composta nos sirve como abono para nuestras plantas y árboles plantados en casa. No ocupa de muchos cuidados y es muy fácil de hacer.

  • 1.-

    En una caja de plástico o madera colocar una capa de 2 cm. de tierra, seguida de otra capa de residuos de jardinería 2 cm. de altura (sacate, hojas, flores, etc.) para hacer la base de nuestra composta.

  • 2.-

    Colocar otra capa de desechos orgánicos de 5 cm. de altura como frutas, verduras, cáscaras de huevo, incluso servilletas usadas. Ojo: no utilizar desechos de origen animal como carne, pescado, aceites, derivados de leche, por que, por que generan malos olores y pueden atraer roedores o animales a tu composta.

  • 3.-

    Nuevamente una capa de tierra de 2 cm. y así sucesivamente otra capa de desechos orgánicos de 5cm. hasta llenar nuestro recipiente de capas en donde tengamos nuestra composta, es importante terminar con una capa de tierra.

  • 4.-

    Echar un poco de cal (un puño) para evitar malos olores y tapar con madera o plástico nuestra composta durante 2 ó 3 meses, solamente abrirla 1 vez por semana para revolver nuestra composta.

  • 5.-

    Cuando nuestra composta ya tenga un olor a tierra mojada y se haya ido el olor a materia en descomposición hemos terminado y con nuestro abono orgánico, también veremos una hergonomía en la tierra.

Abono casero

(Nutrientes a nuestras plantas)


Es importante saber que los nutrientes más importantes para las plantas son:



Parte las cáscaras de plátano en pequeños pedacitos y entierralos en tu maceta o suelo a una profundidad de 2cm. apróximadamente para proveerlos de estos nutrientes.

Fertilizante casero

(Crecimiento a nuestras plantas)


Mezcla una cucharada de miel con un vaso de leche para darle a nuestras plantas azúcares y proteínas, que las ayudan a crecer.

Abono orgánico y casero

(Aplicar en época de florescencia y fruto)


Té de Platano

Hervir durante 10 minutos 3 o 5 cáscaras de plátanos en 1 litro de agua, dejar enfriar y posteriormente mezclar con 2 litros de agua, y ahora si regar nuestras plantas para abonar la tierra.